Gabriel Milito, flamante técnico de las Chivas, habló en entrevista para el canal oficial del conjunto rojiblanco, donde compartió las razones que lo motivaron a asumir el proyecto del Rebaño Sagrado. Destacó el legado de su compatriota Matías Almeyda, a quien citó como una referencia importante, y aseguró que la grandeza del club, también fue otro motivo para firmar el contrato.
“Conozco la historia de Chivas. Es un club muy grande que trasciende México, incluso viviendo en Argentina o el año pasado en Brasil, uno percibe su relevancia. Además, conozco lo que significó Matías Almeyda aquí. La grandeza del club me sedujo”, explicó para Chivas TV.
Milito subrayó que su decisión también se basó en la confianza que tiene en el talento del jugador mexicano, como lo hiciera Almeyda en su etapa con el Rebaño. “Confío en estos futbolistas, confío en el jugador mexicano. Esa fue otra razón clave para aceptar esta invitación. Ahora toca trabajar con seriedad y responsabilidad para construir un equipo sólido lo antes posible. Vamos a aprovechar al máximo la pretemporada para conocernos mutuamente”.
Sobre la influencia de su etapa como futbolista en Europa y Sudamérica, Milito destacó los aprendizajes recibidos de grandes entrenadores:
“Tuve un gran aprendizaje tanto en Argentina como en Europa. Siempre destaco la etapa de José Pékerman, quien fue muy influyente en mi carrera. Llegué a entrenar con él a los 15 años y terminé jugando el Mundial de Alemania 2006 bajo su dirección. También tuve a técnicos como César Menotti, Marcelo Bielsa y el Tolo Gallego. En Europa, el más conocido sin duda es Pep Guardiola, con quien aprendí muchísimos conceptos durante esa gloriosa etapa en el Barcelona”.
Respecto al estilo de juego que buscará implantar, Milito afirmó que quiere un equipo con tenencia de balón, pero flexible.
“Vamos a intentar tener mucho la pelota, aunque habrá momentos en los que debamos adoptar un plan alternativo. Lo más importante no es cómo juegues, sino que lo hagas bien. Puedes jugar de muchas maneras, pero si no lo haces bien, no sirve”.
Finalmente, reconoció la presión por obtener un título, aunque insistió en la importancia de construir bases sólidas:
“Mi sueño es construir un gran equipo. Entiendo la necesidad de campeonar, pero lo más importante es tener una estructura firme. A veces eso toma tiempo, y si caemos en la desesperación, podemos perder el rumbo. Hay que equilibrar la necesidad con la tranquilidad y tener siempre las ideas claras sobre a qué jugar y cómo hacerlo”.